Tipos de pesca según su propósito

Tipos de pesca según su propósito

Pesca deportiva

También conocida como pesca recreativa. Es un tipo de pesca que las personas desarrollan por diversión, entretenimiento y recreación. Muchas veces se organizan eventos tipo torneos y competiciones para los practicantes de este tipo de pesca. Normalmente los pescadores utilizan cañas de pescar y se practica la modalidad de “captura y liberación”.

Pesca comercial

Tipos de PescaEs la pesca como actividad económica directa. En este tipo de pesca se utilizan métodos de pesca de gran escala, donde puede ser extraída una cantidad grande de peces en poco tiempo. En esta se emplean embarcaciones de distintos tamaños y tipos, según la modalidad de captura que estén empleando, como la pesca de cerco, con palangres, de arrastre, etc. En algunas regiones se considera también pesca comercial a algunas modalidades de pesca desde la orilla o playa que no requieren de embarcaciones, pero su finalidad sigue siendo el comercio de la captura.

Pesca por subsistencia

Se le conoce también como pesca artesanal o de baja escala. Se refiere a la pesca cuyo fin principal es proveer alimento al núcleo familiar del pescador o pescadores y a su comunidad. Se practica normalmente en costas y playas, muchas veces usando pequeñas embarcaciones. Algo característico de la pesca artesanal es el uso de técnicas de pesca tradicionales de tecnología poco avanzada.

Tipos de pesca según su locación

Pesca en agua dulce

Comprende todo tipo de pesca que se practica en cuerpos de agua dulce, como lagos y ríos. Estas locaciones suelen ser las favoritas para la practica de la pesca deportiva, debido a los bajos requerimientos para practicarla en comparación a la pesca marina.

Las especies que son capturadas serán muy diferentes a las que conseguirás en agua salada, predominan los bagres, percas y carpas. Normalmente es practicada desde la orilla, pero hay técnicas de pesca que se pueden emplear desde una embarcación pequeña o incluso pesca submarina con arpón. 

Pesca marina

También llamada pesca de agua salada. Abarca toda pesca que se realiza en el mar u océano, es decir, desde la pesca en la orilla, como la pesca con red desde la playa, hasta la pesca con redes de cerco en alta mar. En agua salada es donde se desarrolla la pesca industrial y comercial. En este medio también se practica la pesca deportiva en muchas variantes, siendo algunas de las mas populares el rockfishing, el surfcasting y la pesca al curricán.

Tipos de pesca según el método o técnica

Pesca a mano o recolección

En este método de pesca básico, se emplean las manos para capturar o recolectar algunas especies de fácil acceso, principalmente crustáceos y moluscos, como cangrejos, langostas, camarones, mejillones y ostras. Muchas veces se emplean las horas en las que la marea baja para realizar la recolección o incluso capturar algunos peces atrapados en pequeños charcos o piscinas que deja la marea. Aunque, también hay pescadores que practican este método en aguas un poco más profundas y de forma submarina, mediante el snorkeling y el buceo.

Pesca con anzuelo

pesca con anzuelo

La pesca con anzuelo, como bien lo dice su nombre, se realiza empleando un anzuelo o gancho, atado a una línea o hilo junto a otros elementos para capturar al pez. En esta técnica se utilizan carnadas y señuelos para persuadir a los peces de morder el anzuelo. En este tipo de pesca normalmente se emplean cañas de pescar, que permiten lanzar la línea con el anzuelo a largas distancias y recoger al pez de manera rápida y efectiva mediante el uso de un carrete especializado.

Pesca con red

Este tipo de pesca emplea redes tejidas para atrapar al pez o a un grupo de peces. Es el método de pesca más utilizado en la pesca con fines comerciales. Existen muchas variantes y cada una puede utilizar un tipo de red distinta, que varía en función de la cantidad de peces, locación, y la especie objetivo. Van desde la captura de grandes bancos de peces con redes de cerco desplegadas por medianas y grandes embarcaciones, hasta pequeñas redes artesanales, lanzadas por los pescadores en la playa.

Este tipo de pesca puede ser pasiva, dejando una red desplegada y capturando peces en un lapso de tiempo determinado, o activa, usando las redes para cercar peces en movimiento.

Pesca con trampas

Tiene como objetivo capturar los peces que se alimentan en el fondo, utilizando dispositivos o trampas cebadas que permiten la entrada del pez pero bloquean su salida. Es un método de pesca pasiva, el dispositivo se sumerge y se deja actuar por un periodo de tiempo para posteriormente ser recogido. Normalmente son lanzadas varias trampas a la vez (en serie), con pesos o lastres para sumergirlas y con boyas que facilitan la localización al momento de ser recuperadas. Este método se emplea tanto en agua dulce como en el mar.

Pesca con Arpón

Es un método de pesca tradicional que requiere de bastante habilidad. En la pesca con arpón, se emplean dispositivos en forma de lanza, normalmente hechos de madera o aluminio, con una punta de acero con la que se atraviesa al pez al ser arrojada. Esta puede ser practicada desde la superficie arrojando el arpón con la mano, método al que se le refiere como pesca con lanza, y de forma submarina usando arpones más pequeños y dispositivos que permiten dispararlos a gran velocidad en el agua.

Pesca con Arco

Es una combinación de la caza y la pesca. En este tipo de pesca se utilizan 3 elementos: un arco, una flecha, y un carrete con hilo de pesca. Se dispara una flecha atada a una línea hacia el pez y luego es recuperado usando la línea, cuyo carrete normalmente está fijado al arco. Esta modalidad es bastante simple y puede ser practicada desde tierra firme, muelles y embarcaciones. A la par con el incremento en la popularidad de este tipo de pesca, ha ido apareciendo en el mercado equipo cada vez más especializado, como puntas de flechas con ganchos retráctiles para asegurar la presa y arcos con carretes incluidos en su estructura.

Pesca con animales

Pesca con animales

La pesca con el uso de animales entrenados es muy antigua, pero no tan común. Hay algunas técnicas bastante fascinantes en este tipo de pesca, como el uso de redes para emboscar peces atraídos por los delfines hacia la orilla, un método de pesca que aun tiene lugar en Brasil; y el uso de perros labradores para desplegar o recuperar redes, arrastrando las boyas o flotadores hasta la orilla.

Otro método que también ha sido ampliamente documentado, es el uso de cormoranes en algunos pueblos de china, donde los pescadores colocan un anillo en el cuello del cormorán que impide al ave tragar los peces grandes que capturan, peces que son luego recolectados por los pescadores.

Tipos de pesca deportiva

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los tipos de pesca deportiva se practican empleando cañas de pescar. Aunque la pesca con arco y con arpón, muchas veces son practicadas por deporte, en esta sección definiremos los más populares.

Pesca de spinning

Es el método más popular en lo que se refiere a pesca deportiva. Es un método simple en el que se utiliza una caña para arrojar el señuelo a una distancia considerable y luego recogerlo. La captura o enganche se da mientras se recoge el hilo, ya que se emplean señuelos que giran, vibran o saltan al desplazarse en el agua. Estos señuelos pueden estar hechos de distintos materiales, como silicón, plásticos, metales y madera.

Pesca con mosca

En este método se utilizan señuelos, cañas, carretes e hilos especializados para esta modalidad. Se hace saltar sobre la superficie del agua un señuelo que imita insectos como moscas, saltamontes y hormigas. Una particularidad de la pesca con mosca, es que al ser un señuelo muy liviano y que no se emplean plomadas, el pescador se vale del peso de la línea para conseguir un lanzamiento largo.

Las líneas para la pesca con mosca son mucho más pesadas que una línea regular. El lanzamiento se realiza desplegando previamente la línea pesada y con la caña, que es pequeña, flexible y ligera, se realiza un movimiento de látigo.

Pesca al curricán

También conocida como Trolling. Es uno de los tipos de pesca más practicados en agua salada. Consiste en lanzar un señuelo o carnada desde una embarcación en movimiento, y al ser arrastrada por la embarcación recreara un pez en apuros, convirtiéndose en una presa tentadora para los peces depredadores, como tiburones, marlines, petos, atunes, el pez espada y las barracudas.

En esta técnica existen muchos factores a tomar en cuenta para tener éxito practicándola, pero los mas importantes son la distancia, la velocidad y la profundidad a la que se arrastra el señuelo.

Pesca surfcasting

pesca surfcasting

El surfcasting o surf fishing, consiste en lanzar la línea de pesca desde la orilla hacia las olas de la playa. La mayoría de las veces se necesita hacer lances que cubran una larga distancia, por lo que se usa una combinación de equipo particular que facilite la tarea. Las cañas empleadas en el surfcasting miden por lo general de 4 a 5 metros, los carretes son bastante robustos y de gran capacidad de almacenamiento (300-400 metros) y las plomadas suelen ser de formas aerodinámicas. Las especies comúnmente capturadas en esta modalidad son la caballa, el pargo, bonito común y corvina negra.

Pesca a fondo

Como lo sugiere el nombre, se pesca en el fondo del mar o lago. Se practica desde una embarcación o desde la orilla, utilizando plomadas lo suficientemente pesadas para hacer llegar el señuelo al fondo del mar o lago. Se suelen usar carretes de gran capacidad para cubrir la distancia necesaria. Se usan cañas de unos 2 a 3 metros y una acción moderada. Las especies capturadas en general son más grandes que en otros tipos de pesca deportiva, como los sargos, meros, merluzas, cabrillas y corvallos.

Pesca tenkara

La pesca tenkara es el tipo de pesca más practicado en Japón, siendo este país su lugar de origen. Consiste en una modalidad de pesca muy similar a la pesca con mosca de occidente, donde también se utiliza un señuelo que recrea a este insecto. Se usan tradicionalmente cañas de bambú de 3.5 a 4.5 metros de longitud, sin carretes y con una línea de longitud similar al de la caña. La pesca tenkara es practicada en vertientes montañosas, donde las capturas comunes son una variedad de salmones y truchas.

Pesca al jigging

También conocida como pesca vertical. Es otra modalidad de pesca nacida en Japón, la cual consiste en lanzar un señuelo directo al fondo y recoger la línea mientras se hacen movimientos con la caña para simular a un pez que escapa desorientado. Al igual que en la pesca de spinning, los señuelos para la pesca vertical se mueven o bailan al ser recuperados, generando vibraciones y movimientos que despiertan la curiosidad de los peces depredadores.

Tipos de pesca destructivas

Pesca con explosivos

Pesca con el uso de explosivos caseros o dinamita para aturdir o matar a los peces. Es practicada en pueblos y regiones aisladas alrededor del mundo y es altamente destructiva. Pese a que los pescadores realmente buscan capturar especies grandes, como el mero, el arrecife entero se ve afectado, muchas veces quedando esparcidos cientos de peces muertos como daño colateral. Esta pesca es ilegal en la mayoría de las regiones.

Pesca con cianuro o con venenos

En esta pesca se utilizan tabletas de cianuro de sodio disueltas en agua, que son rociadas entre los corales para aturdir a los peces. Los peces capturados con este método son normalmente destinados al mercado de acuarios y peceras. Es extensamente practicada en el Sureste Asiático pese a ser ilegal en la mayoría de los países de la región.

Pesca de arrastre o dragado

Usando redes de arrastre tiradas por una o varias embarcaciones pesqueras, se draga de forma constante el fondo del mar o lago, capturando las especies que habitan en esta zona. Este método de pesca tiene un gran impacto en el ecosistema ya que altera en gran medida el lecho marino o el fondo del lago, alargando el ciclo de recuperación de las especies objetivo y las demás especies que son afectadas colateralmente.